lunes, 8 de diciembre de 2008

Estudio de Mercado

Objetivos: Hoy en día los vecinos prefieren tener su jardín, con plantas flores de todo tipo, árboles, césped, etc. Debido a la falta de tiempo de los propietarios, nos proponemos como objetivo: brindar este servicio para mejorar la estética de las viviendas.
Este proyecto va destinado aproximadamente a 20 hogares por mes es distintos barrios de la ciudad de Salta, especialmente para los barrios nuevos en donde la competencia no es tanto. En los próximos años nuestro objetivo es prever las herramientas más sotisficadas para poder atender la mayor cantidad de hogares.
Tareas a realizar: La jardinería es una actividad laboral que se ocupa de la estética del exterior de una casa, con el mantenimiento, el cuidado de flores, plantas y árboles que también son importantes para oxigenar el ambiente.
Las normas de calidad que debe cumplirse son: el jardinero debe conocer que tipo de enfermedad tiene la planta, que tipos de semilla hay que poner en determinada superficie, que tipo de tierra hay que utilizar, el periodo de crecimiento de las plantas, etc.
Descripción de los usos y aplicaciones: La jardinería es un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico, a veces bajo inclemencias climáticas: excesivo calor o excesivo frío. En sentido se rescata como positivo trabajar al aire libre. En cuanto a los horarios, éstos están sujetos a la comodidad o los requerimientos de los propietarios de los jardines a mantener.
Búsqueda de datos históricos de consumo: Se desconoce la fecha y el lugar exacto donde se empezó a realizar esta actividad como lucrativa, pero en todo tiempo el hombre se ocupó del cuidado de las plantas como medio de subsistencia, en sus cultivos y plantaciones: verduras, hortalizas, arboles frutales, etc. Paralelamente a esta actividad también plantaba flores para embellecer su entorno. Con el paso del tiempo y las actividades mas diversificadas han hecho que los propietarios no dispongan en muchos casos del tiempo y los conocimientos específicos de esta actividad por lo que se hace necesario contar con este servicio, el que también requiere nuevos implementos para realizar el servicio en menor tiempo y mayor eficacia.
Estudio de la distribución geográfica y características de las empresas competidoras existentes: para saber más sobre este servicio se realizó una entrevista a un jardinero:
Nombre de la persona entrevistada: Carlos Salvatierra
Puesto: Jardinero
Fecha y localidad en que se efectuó la entrevista: sábado 28/06/08 en el barrio Dicente sur.
Nombre del entrevistador: Lisandro Caamaño
¿En que consiste el trabajo de jardinería?
El trabajo de jardinería es una fuente de ingreso para mi familia
¿Qué se necesita para realizar el trabajo?
Para realizar este trabajo se necesita protector para la cara, botas de goma, guantes, desmalezadora, tejeras para podar, rastrillo, pico, pala, carretilla, etc. Por otro lado es conocer: como se poda, el tipo de plantas para cada estación, el tiempo, etc.
¿En que época del año se requiere mas de su servicio?
En verano, y en primavera por que son las épocas en donde llueve más.
¿Existe mucha competencia?
En este ultimo tiempo si por que es un trabajo fácil, y por falta de trabajo en otros rubros.
¿De qué nivel social son los barrios donde más trabaja?
Clase media y alta, a veces en relación de dependencia por ejemplo hice mantenimiento en la empresa Coca Cola.
¿Cómo varía el costo para cada actividad?
Renovar el césped del jardín $50 (dependiendo del espacio)
Cortar el pasto 7 o 5($/h) (dependiendo del espacio)
Plantar plantas, árboles, flores $6.
Detalle de servicios sustitutivos o complementarios existentes en el mercado: El servicio sustitutivo a este sería “la corta pasto” en donde la única actividad sería cortar el pasto, no solo en jardines si no también en los espacios públicos como ser parques, plaza, etc.
Determinación del grado de penetración del proyecto en el mercado: Nosotros esperamos que nuestra presencia en el mercado sea cada vez mayor a medida que pase el tiempo. Esto dependerá de nuestra capacidad y eficiencia en el servicio como así la información y costos que ofreceremos, además de nuestra capacidad de observación de las características del mercado.
Definición de la política de precios a establecer: El costo va estar ligado a varios aspectos:
Serán diferentes precios si se trata de podar o cortar el césped u otra actividad
Dependerá del nivel adquisitivo del cliente
Se brindará opciones de formas de pago ya sea: mensual, por semana, en el mismo día.
Definición de las formas de comercialización de los servicios: Se hará conocer este servicio a través de los medios de comunicación: avisos en el diario, en la radio, publicidad en la televisión, etc. También iremos casa por casa para sacar todas las dudas que puedan surgir.

No hay comentarios: